…”Guadalquivir” significa “Río Grande”?

El río tuvo otro nombre en época romana, Baetis, porque estaba en la provincia bética, una de las partes en las que dividía la península ibérica cuando estaba dominada por el Imperio Romano y su nombre era Hispania.

Son los árabes los que le dan el nombre de “al-wādi al-kabīr“. La primera parte de la palabra se traduce como “agua” y con el paso del tiempo pasa a significar también río, y la segunda parte, significa “grande”. Este es el motivo por el que hay tantos ríos en España que empiezan por “Guada…” (Guadalhorce, Guadiana, Guadiamar…).

Tal vez esto lo sabías, pero ¿sabes por qué le dan ese nombre? Pues porque es uno de los primeros ríos que conocen dentro de la península y se pensaron que era el más grande de Hispania, pero no era así. El Guadalquivir no es el río más grande, ni el más caudaloso, pero sí el único río navegable de España. De hecho, el puerto de Sevilla está a más de 80 km de la desembocadura del río, ninguna otra ciudad en toda Europa a esa distancia de la costa tiene puerto propio.

¿Sabes cuál es el río más caudaloso y el más largo de España? ¡¡Dínoslo en los comentarios!!